^Volver Arriba
  • 1 Recicla por tu Salud...
    En la ciudad de Santo Domingo, se generan en la actualidad unas 2000 toneladas diarias. A nivel nacional se generan 9.659 ton/día: existen alrededor de 350 vertederos a cielo abierto. La composición de los residuos es la siguiente: 51% materia orgánica; 16% cartones y papeles; 13% plástico; 6% vidrios; 3% meta-les y 11% otros.
  • 2 Premios ATABEY
    Impulsar el desarrollo sostenible es un objetivo estratégico de la Republica Dominicana, así como proteger los recursos naturales y los servicios ambientales como parte integral de nuestro crecimiento económico. Para identificar a nivel nacional estos esfuerzos relacionados con el desarrollo local sostenible, el Centro de Innovación Atabey ha creado PREMIOS ATABEY
  • 3 Concurso Jardines Verticales
    El Concurso “Construye un Jardín Vertical en tu barrio” tiene como objetivo comprometer a estudiantes, tanto de bachillerato como universitarios, en la responsabilidad que conlleva el tener un medio ambiente urbano sano. Para tal fin, el concurso se enfoca en explorar la tipología de jardín vertical, con dos objetivos específicos.
  • 4 La Caoba Dominicana
    Existe un legado cultural y biológico dentro de nuestra cultura, un legado que a través del tiempo y a medida que llegan las nuevas generaciones forma parte de nuestra identidad y de nuestro día a día “LA CAOBA”. La caoba (Swieteniamahagoni) es un árbol de la familia de la Meliaceae que alcanza entre 12 y 18 metros.
  • 5 Parques Ecológicos Urbanos
    Hoy nos encontramos condicionados por la creciente preocupación sobre el calentamiento global producto de las acciones del hombre. Esto ha provocado una plataforma de debate que ha traído consigo una conciencia ambiental que intenta dar soluciones de como frenar la crisis climática desde distintas profesiones. Las ciudades de hoy a escala mundial, se han estado redefiniendo y replanificando.

 

#ATABEYANOS: Registro

Pasos para la Recuperación

a) Separación en la fuente de generación
Los generadores de residuos (viviendas individuales, edificios, condominios, comercios, plazas comerciales, hoteles, tiendas, instituciones públicas y privadas, industrias, empresas y ciudadanía en general) depositarán los mismos en recipientes distintos, segregándolos en, por lo menos, dos (2) fracciones: inorgánica/multimateriales (papel, cartón, plásticos, vidrio y metales.) y orgánica (restos de comida, desperdicios de cocina, residuos de poda de jardín, madera, etc.). Los recipientes para el almacenamiento temporal/entrega pueden ser fundas plásticas azules, sacos y contenedores rígidos; estos últimos con el símbolo del reciclaje.

b) Entrega/Depósito
Los generadores de residuos sólidos podrán depositar sus residuos en los lugares establecidos por la autoridad municipal para los fines de recogida o entregarlos directamente en los puntos limpios[1] destinados a tales fines.

c) Recogida selectiva
La recogida de los residuos sólidos municipales –RSM se realizará separadamente, es decir, no se mezclarán los multimateriales con los residuos orgánicos, a fin de evitar la pérdida de valor comercial de los primeros, facilitar su reciclaje y evitar su depósito en los sitios de disposición final –SDF.
La recogida selectiva puede ser realizada por la autoridad municipal, empresas contratadas por el ayuntamiento, intermediarios, segregadores informales, ONGs, etc.

d) Transporte
Una vez recolectados de forma diferenciada, los residuos son transportados hacia un punto intermedio (punto limpio o punto para tratamiento intermedio) o directamente hacia la empresa recicladora

Copyright © 2013. Centro Atabey Rights Reserved.


Facebook twitter youtube