Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas.

Leer más...

El tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje entre la Republica Dominicana y Haití, firmado y aprobado en 1929 plantea en su artículo 10: “En razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas Altas Partes Contratantes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”.

Leer más...

La deforestación, con sus consecuencias ambientales devastadoras, constituye un serio problema en ambos lados de la frontera domínico-haitiana, acelera la erosión del suelo, reduce la cantidad de recarga de los acuíferos, aumentando la escorrentía superficial, ocasiona serios problemas para el mantenimiento de los sistemas de agua, y disminuye el potencial productivo de los suelos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la propia sobrevivencia de la población rural fronteriza.

Leer más...

Alrededor de 100 000 sacos de carbón son producidos anualmente en el lado dominicano de la frontera, de ello el 35% exportado de contrabando a Haití. Esto representa un mercado ilegal de alrededor de 17,5 millones de dólares de los EE.UU., según revelara Gero Vaagt representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana.

Leer más...

Luego de la firma del Declaración Conjunta sobre el Dialogo Binacional, República Dominicana y Haití, del 29 de febrero de 2012 y la creación del fondo Bolivariano de solidaridad con Haití en marzo del 2012, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Mixta participó del 27 al 31 de mayo en una misión binacional de conocimiento de los proyectos de producción de energía en la cuenca del Artibonito.

Leer más...

La isla Quisqueya o Hispaniola se considera como una de las más ricas en biodiversidad del mundo. Su destino se rige por dos naciones con diferentes grados de conservación de sus ecosistemas. La masa forestal de Haití se estima en 2% de su territorio, y la de RD es de 33%. Con distintos problemas vinculados con el uso del suelo, la República Dominicana y Haití tienen la mayor densidad poblacional del Caribe. La RD, 175 hab/km2 y Haití 260 hab/km2, con áreas rurales con extrema pobreza que ejercen presiones sobre los recursos naturales y el medio ambiente.

Leer más...

Tras el terremoto de enero de 2010, Haití y la Republica Dominicana han mostrado su determinación de llevar a cabo actuaciones que aborden la problemática de las zonas limítrofes desde una lógica transfronteriza.

En Haití, se estima que más de 500,000 personas enfermaron de cólera entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, y más de 7500 perdieron la vida. En República Dominicana, se han notificado más de 21,000 casos y más de 400 muertos por cólera.

Leer más...

           

Acuerdos

Acuerdos sostenidos entre la República Dominicana Y la República de Haiti

Ver

Proyectos

Entérese de los proyectos que estamos desarrollando

Ver

Publicaciones

conozca más de nuestros Documentos y Publicaciones

Ver