Alrededor de 100 000 sacos de carbón son producidos anualmente en el lado dominicano de la frontera, de ello el 35% exportado de contrabando a Haití. Esto representa un mercado ilegal de alrededor de 17,5 millones de dólares de los EE.UU., según revelara Gero Vaagt representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Dominicana.



De acuerdo con un estudio realizado por la FAO en 2010, este carbón provienede las provincias de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, que albergan algunas 148,000 hectáreas de bosque seco.

Las actividades de producción de carbón se concentran en 19 comunidades de la provincia de Independencia. Toda la producción se recoge para su distribución final en las comunidades de Tierra Nueva, Boca de Cachón y Puerto Escondido. Se vende en Haití a través del lago Azuei.

El objetivo del proyecto binacional de sustitución de carbón vegetal por biocarbón es contribuir a la realización de uno de los Objetivos del Milenio para el Desarrollo, que es erradicar la pobreza extrema y el hambre en la isla gracias a una mejor protección de las especies amenazadas por la deforestación aguda tanto en la República Dominicana como en Haití, promoviendo la producción de biomasa.

Ver más

           

Acuerdos

Acuerdos sostenidos entre la República Dominicana Y la República de Haiti

Ver

Proyectos

Entérese de los proyectos que estamos desarrollando

Ver

Publicaciones

conozca más de nuestros Documentos y Publicaciones

Ver