Debido a la situación de peligro crítico en que se encuentran sometidas las plantaciones de Palmas de Guano, y con el objetivo de conocer el estado de conservación y su valoración económica, investigaciones realizadas por el CAD-CONIAF1 (Julio, 2011) concluyen que la Española cuenta con 35 especies de palmas autóctonas, de las cuales 23 son endémicas. De éstas, más de 15 especies se encuentran con un alto grado de amenaza de extinción, debido al uso indiscriminado.

Leer más...

El Plan Nacional Quisqueya Verde es un proyecto de inversión social ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, orientado a mitigar la pobreza extrema, a través de acciones de reforestación y recuperación de áreas verdes naturales. Fue creado mediante Decreto del Poder Ejecutivo No. 138-97 del 21 de marzo 1997; como iniciativa del gobierno dominicano, para contrarrestar el acelerado proceso de deterioro de los recursos naturales y los altos índices de pobreza de las familias que habitan en las zonas rurales de la República Dominicana.

Leer más...

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica (FV) se ha demostrado en los proyectos de electrificación rural realizados en todo el mundo, en especial los sistemas solares domésticos. El Programa 21, emanado de la Conferencia de 1992 de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible, pide fomentar la “transición de la problemática energética rural”.

Leer más...

La zona fronteriza posee excelentes condiciones para la explotación apícola, dado a su gran riqueza en plantas aprovechables por las abejas y sus condiciones climáticas, además de contar con asociaciones de apicultores de más de 30 años de establecimiento. Sin embargo, tales condiciones no han sido aprovechadas adecuadamente, debido al predominio de productores afectados por limitaciones en el acceso a la tecnología, baja rentabilidad, inadecuadas técnicas de producción, dispersión y debilidades institucionales entre las organizaciones apícolas existentes.

Leer más...

La región del Caribe Insular tiene una elevada riqueza de ecosistemas naturales, de especies de flora y fauna, y grandes ecosistemas costeros y marinos. Es identificado por muchas organizaciones internacionales ambientales como una de las áreas de mayor importancia para la Diversidad Biológica a nivel global.

Leer más...

La deforestación, con sus consecuencias ambientales devastadoras, constituye un serio problema en ambos lados de la frontera domínico-haitiana. Acelera la erosión del suelo, reduce la cantidad de recarga de los acuíferos, aumentando la escorrentía superficial, ocasiona serios problemas para el mantenimiento de los sistemas de agua, y disminuye el potencial productivo de los suelos poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la propia sobre vivencia de la población rural fronteriza.

Leer más...

El manejo actual de los residuos sólidos en las diferentes jurisdicciones del país tiene serias falencias, lo que está provocando problemas sanitarios y de salud de consideración en la población, en desmedro de su calidad de vida y de las condiciones ambientales de su entorno. Más aún, esta situación está provocando serios daños ambientales en el ámbito de los cuerpos hídricos del país, entre ellos los cuerpos hídricos en los municipios que conforman la provincia Elías Piña, localizada en la Región suroeste.

El objetivo del proyecto “Basura cero” es lograr la movilización de la población y las autoridades locales para articular los procesos, acciones y actores y abordar el manejo de los basureros de forma institucionalizada y amigables con el ambiente, como base para establecer una buena gobernanza a nivel local en torno a la gestión sostenible de los residuos sólidos del municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña.

Ver más

           

Acuerdos

Acuerdos sostenidos entre la República Dominicana Y la República de Haiti

Ver

Proyectos

Entérese de los proyectos que estamos desarrollando

Ver

Publicaciones

conozca más de nuestros Documentos y Publicaciones

Ver