La Comisión Mixta Bilateral Dominico Haitiana fue creada mediante una Declaración Conjunta en ocasión de la visita oficial a la República Dominicana del Presidente de la República de Haití, René Préval, los días 12 y 13 de marzo de 1996, a invitación del Presidente Joaquín Balaguer.

La Comisión Mixta Bilateral tiene como antecedente el Acuerdo Básico de Cooperación del 31 de mayo de 1979 que establece una “Comisión Mixta de Cooperación Dominico-Haitiana”.

La parte dominicana de la Comisión fue designada por el Decreto 201-96 del 16 de junio 1996, como una entidad presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para “realizar las reuniones y coordinaciones interinstitucionales, a nivel nacional y con los organismos homólogos de la República de Haití que formen la Parte haitiana de la Comisión Mixta Bilateral, con miras a dinamizar y profundizar los lazos de cooperación económica y comercial entre los dos países”.

En 2007, el Decreto No.263-07 reforma y revitaliza la Comisión Mixta Bilateral, como el “mecanismo idóneo” de la relación bilateral y le da facultad para realizar reuniones y coordinaciones a nivel nacional y con sus homólogos de la Parte haitiana, como “vía para canalizar recursos de la cooperación internacional en favor del desarrollo de ambos países”.

Este Decreto crea en el MIREX el Secretariado de la Parte dominicana de la Comisión Mixta, como soporte técnico-administrativo, con la facultad de preparar propuestas, proyectos y convenios.

En 2009, el Presidente de Haití, René Préval, crea en 2009 una Secretaría Técnica mediante Decreto del 18 de febrero, modificando la composición de la Parte haitiana establecida anteriormente por Decreto de 1996

           

Acuerdos

Acuerdos sostenidos entre la República Dominicana Y la República de Haiti

Ver

Proyectos

Entérese de los proyectos que estamos desarrollando

Ver

Publicaciones

conozca más de nuestros Documentos y Publicaciones

Ver