Diplomado en relaciones Dominico-Haitianas
La SECMB con el apoyo del Instituto Especializado de Educación Superior Diplomática y Consular (INESDYC) organizo un Diplomado en Relaciones dominico-haitianas, cumpliendo con los más altos estándares de organización y enseñanza. El Diplomado ha ofrecido a unos 90 funcionarios involucrados en la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, así como a sus colaboradores en instituciones gubernamentales y del sector privado, un debate transversal y actualizado sobre las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití. Al mismo tiempo, ha presentado una visión general de los principales elementos que conforman la relación binacional domínico-haitiana, teniendo en cuenta aspectos históricos, políticos, culturales, económicos, comerciales y de derecho, e instruyendo a los participantes sobre la importancia intrínseca de estas relaciones y su incidencia en la cotidianidad.

El primer Diplomado se inauguró el 12 de abril 2012 con una conferencia magistral del sociólogo, diplomático y Embajador de la República Dominicana en Haití, Rubén Silié, en presencia de altos representantes del Gobierno, de la Unión Europea y del PNUD. La coordinación académica del primer Diplomado fue excelente y mereció felicitaciones de todos los participantes.

Visto el éxito se organizó una Segunda edición del mismo, que se inauguró el 18 de enero de 2013.

Ambas ediciones incluyeron un viaje a la frontera de Jimaní para que los participantes pudieran entender de primera mano los desafíos y las oportunidades derivados de la situación actual de la frontera dominico-haitiana.

El segundo Diplomado, de 80 horas lectivas, se impartió todos los viernes desde el 18 de enero hasta el 12 de abril 2013, con la excepción del viernes posterior a la visita a la frontera de Jimaní; lo cual hace un total de 11 sesiones, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, con una pausa de hora y media para el almuerzo.

Organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del INESDyC, todas las sesiones tuvieron lugar en el mismo Ministerio. Al final de ambas ediciones todos los alumnos recibieron como reconocimiento de los conocimientos adquiridos un Diploma del INESDyC.

Ha sido diseñado e impartido en base a cuatro módulos: Fundamentos y contextos generales, Marco normativo de las relaciones domínico-haitianas, Aspectos sectoriales temáticos a negociar y Construcción de la agenda de discusión binacional, de forma que las ponencias se podían inscribir en cada uno.

Clases de creole para diplomáticos
Con miras a capacitar al funcionariado dominicano para fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y la República de Haití, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral y el Instituto de Educación Superior Especializado en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), que ofrece numerosos cursos de idiomas (francés, chino, italiano, inglés…) se asociaron para impartir clases de creole.

El creole haitiano es, junto con el francés, lengua oficial en la República de Haití. Se estima que la hablan unos 10 millones de personas en Haití y otros 2 millones en el resto del mundo. Se trata de una lengua estructuralmente basada en el francés, mezclada con lenguas del África Occidental, como el wolof y algunas lenguas gbe e influenciada por otras lenguas africanas, como el fon, el ewé, el kikongo, el yoruba o el igbo. A pesar de su uso limitado en la literatura, es la lengua principal del sistema educativo y lengua común en los medios de comunicación.

Teniendo en cuenta que la lengua es, no sólo un elemento clave de una cultura, sino también el principal instrumento de comunicación, la Secretaría Ejecutiva de la CMB ha considerado oportuno promover el conocimiento del creole entre los funcionarios y responsables políticos encargados de las relaciones con Haití, en aras de facilitar los intercambios y promover el diálogo, el buen entendimiento y la cooperación entre ambos países.

De esta forma, el MIREX, con la ayuda de la SECMB, ha emprendido un proyecto de Capacitación del Idioma Creole de 348 horas lectivas, divididas en 4 ciclos (nivel básico, intermedio I, Intermedio II y Avanzado), para 40 funcionarios, que tiene lugar en las mismas instalaciones del Instituto Especializado de Educación Superior Diplomática y Consular.

Las clases impartidas en el INESDyC empezaron el pasado 10 de enero de 2013. Los dos grupos constituidos en ese momento, uno en horario de mañana y el otro de tarde, terminaron el nivel 1 el pasado 19 de marzo, con la realización de un examen de evaluación. La mayoría de los estudiantes sin embargo, retomaron las clases de forma automática el 4 de abril, en el nivel 2. Está prevista la organización de un nuevo grupo de nivel 1 y se espera que el INESDYC pueda incorporar el creole a su oferta de forma permanente.

Las clases se imparten los martes y los jueves de 8h30 a 10h para el grupo de la mañana y de 2h30 a 4h para el grupo de la tarde. De esta forma, cada nivel comporta una carga lectiva de 30 horas de clase, a las cuales hay que añadir las horas relativas a la elaboración de las tareas en casa, que dependen de la facilidad y dedicación del alumno pero rondan los 30-45 minutos por día de clase.

El objetivo del curso no es solamente lograr la comunicación lingüística, sino también un acercamiento cultural. Es por ello que las clases (a excepción de la primera) se imparten íntegramente en creole, estando explícitamente prohibidas las traducciones, y se prioriza la expresión oral a la expresión escrita.
La innovadora y exitosa metodología seguida por el profesor consiste en:
1. “Tande”, ESCUCHAR
2. “Repete”, REPETIR
3. “Konprann”, COMPRENDER
4. “Li”, LEER
5. “Ekri”, ESCRIBIR

Priorizando en el nivel básico e Intermedio I los 3 primeros pasos para abordar con mayor intensidad los dos últimos en los niveles más avanzados.

Las clases se caracterizan por el elevado grado de participación de los alumnos, motivados por el dinamismo y entusiasmo del profesor, que desde el primer día se esfuerza en romper las barreras de la formalidad y la vergüenza para incentivar la espontaneidad, la formulación de dudas y preguntas, la iniciativa y el buen entendimiento de los alumnos, entre ellos y con el profesor.

La combinación de flexibilidad y participación se traduce en una adaptación de determinados contenidos del curso, especialmente los referentes al vocabulario, a las necesidades del grupo en términos laborales, puesto que las tareas a realizar en casa están a menudo relacionadas con la profesión de cada uno. El clima distendido permite además crear vínculos entre los alumnos, todos ellos vinculados directa o indirectamente a las relaciones dominico-haitianas, lo cual genera un capital social que a la larga puede repercutir positivamente en la gestión dominicana de las relaciones con Haití.

Finalmente, una evaluación en forma de examen, oral y escrito, al final de cada nivel permite garantizar la adquisición por parte de los alumnos de los conocimientos previstos; lo cual a su vez resulta una demostración de la eficiencia del Profesor y un indicador del cumplimiento de los objetivos del Proyecto. Además, como programa del INESDyC, es fundamental que cumpla con los más altos estándares de organización y enseñanza.

           

Acuerdos

Acuerdos sostenidos entre la República Dominicana Y la República de Haiti

Ver

Proyectos

Entérese de los proyectos que estamos desarrollando

Ver

Publicaciones

conozca más de nuestros Documentos y Publicaciones

Ver